ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD HÍDRICA DEL SECTOR FLORICULTOR AGREMIADO EN COLOMBIA – CUSTODIA DEL AGUA

Este proyecto se realiza en el marco del convenio Asocolflores - WWF, cuyo objetivo es gestionar de forma sostenible el agua y sus fuentes en el sector floricultor agremiado, mediante la implementación de un mecanismo de trabajo colaborativo entre los participantes, por cuales se entiende las empresas afiliadas al gremio y las partes interesadas en la gestión integral del recurso hídrico, con el fin de garantizar la disponibilidad futura del agua para esta actividad económica.


Hemos desarrollado un mapa interactivo en el que podrás conocer de primera mano los datos recolectados a lo largo de este proceso:

Agradecemos a las empresas afiliadas participantes de este proyecto:

Empresas en Antioquia: 
Flores El Capiro, Flores Esmeralda, Flores del Este, Flores El Trigal, Flores de la Vega, Jardines del Portal, Jardines de San Nicolás, Jardines del Sol, Tahami & Cultiflores, Uniflor, Cultivos Miramonte, Calla Farms.

Empresas en la Sabana:
Agrícola El Cactus; Ball Colombia; C I  Granada; Flores Ipanema; Colibrí Flowers; Flores de Bojacá y SNF S.A.S.; Flores de Los Andes; Flores de Tenjo; Flores Milonga; Plazoleta Bazzani; C.I. Maxiflores; Mercedes S.A.; Alexandra Farms, Melody Flowers; Flores Las Acacias; Pardo Carrizosa Navas; Flores del Hato; Flores La Conchita; Flores de Serrezuela; Inversiones Montanel; La Gaitana; Inverpalmas; Excellence Flowers; Phytotec; Hilverda Kooij.


PROYECTO DEMOSTRATIVO: USO DE LOS HIDROCARBUROS COMO REFRIGERANTES EN SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN DE CUARTOS FRIOS EN LA POSCOSECHA DE FLORES- SABANA DE BOGOTÁ

En el proceso de poscosecha de flores, se debe velar por asegurar la cadena de frio del producto desde el momento de la pososecha hasta el cliente final, este proceso requiere de cuartos frios para los procesos de recepción y despacho de la flor. El sector floricultor es conciente de aplicar buenas prácticas que mejoren la calidad de su producto pero que también disminuyan el impacto sobre el medio ambiente.

Con esta experiencia se han invertido esfuerzos y recursos para mejorar los sistemas de enfriamiento a través de la reconversión, instalación y puesta en servicio de un sistema de enfriamiento con el uso de hidrocarburos HC (R290) como refrigerante en un cuarto frío de despacho de flores que originalmente utilizaba HCFC 22.

Para conocer más del proyecto, descargue la síntesis del proyecto aquí