Biodiversidad en los cultivos de flores

El pasado mes de octubre, se realizó en la ciudad de Bogotá una actividad en el marco del Taller de uso de agua y gestión de la biodiversidad donde con el apoyo de la CAR se realizó una sesión para sensibilizar a las empresas en ciertos conceptos relacionados con la biodiversidad que son fundamentales hacer visibles como usuarios del entorno. 

Temas como la importancia de los humedales, los servicios ecosistémicos, las HMP (herramientas de manejo del paisaje) e iniciativas como el Plan Padrino de humedales fueron presentados, si esta interesado en tener la presentación la puede descargar a continuación.

Presentación CAR



La Ruta de la Tingua por Antioquia

Los días 5, 6 y 7 de septiembre el equipo de la Ruta de la Tingua visitó y acompañó a varios de nuestros afiliados en la regional de Rionegro. Con esta metodología de trabajo se fortalecieron las capacidades de nuestros afiliados en la implementación de las buenas prácticas ambientales, sociales y de calidad, a través del uso de herramientas de información, asesorías e inspecciones gratuitas en las diferentes fincas.

Agradecemos a nuestros amigos de Flores Carmel, Calla Farms, Flores del Este y Flores de la Vega por hacer parte de La Ruta de la Tingua, nos veremos pronto.

¿Está interesado en participar en esta metodología de trabajo gratuita?, contáctenos al correo info@florverde.org y agende su cita.


Con éxito culminó el taller de formación en el manejo eficiente y seguro de plaguicidas

El pasado 7 de septiembre la Dirección de Asuntos Ambientales y Sostenibilidad y la Regional Centro Occidente de Asocolflores con el apoyo de la Cámara Procultivos de la ANDI en el marco de su Programa Cuidagro realizaron el taller: Manejo eficiente y seguro de plaguicidas para la producción agrícola.

43 asistentes fueron los protagonistas de este exitoso taller, quienes hacen parte de las empresas afiliadas a Asocolflores en la Regional, queremos agradecer a: Vivero Pavas, Sierra Morena, Agropecuaria la Pradera, La Zulia, Solo Verdes, La Ilusión, Floristería Liz, La Aurora, Agrícola San Juancho, La Margarita, Hacienda Primavera, La Pitita, Orquídeas Eva y Agrotropical por su participación.

Esta actividad buscó formar, sensibilizar y capacitar a los productores agrícolas, colaboradores de cultivo y personal técnico que estén relacionados con el manejo de plaguicidas en buenas prácticas para el manejo de estos insumos.

Adicionalmente se contó con la asistencia de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Instituto Colombiano Agropecuario y la Secretaría de desarrollo Rural y Gestión Ambiental.


Finaliza la primera fase del proyecto de Custodia del agua

Aunque los talleres y capacitaciones de esta fase de la iniciativa culminaron, el proceso sigue más vigente que nunca. Estamos muy felices de evidenciar tantos avances y queremos agradecerles a todas las empresas y fincas por comprometerse a proteger este recurso vital para la vida y para la continuidad de las actividades productivas del gremio

Hemos desarrollado un mapa interactivo en el que podrás conocer de primera mano los datos recolectados a lo largo de este proceso:


Estas son las acciones que debes recordar para hacer una gestión efectiva del recurso:

Acción Colectiva: Para contribuir a la sostenibilidad de la cuenca de la cual haces parte. Para ello, te invitamos a consultar el Plan de Acciones Colectivas por el agua - PAC

Acción interna: Para identificar qué acciones debes implementar a nivel de finca y empresa. Para ello, te invitamos a consultar el análisis de acciones vs riesgos. 

Mantenerte informado: Para identificar a qué riesgos e impactos está expuesta la finca o empresa. Para ello, te invitamos a consultar la evaluación de riesgo hídrico que se realizó para este proceso.


Lo que pensamos de este proceso:

"Buscamos garantizar procesos de conservación de fuentes de recurso hídrico hacia el futuro para el ser humano y las demás especies con las que habitamos estos territorios".

"Ante todo es un compromiso con la gestión sostenible de un recurso compartido, en busca del interés común a través de la acción colectiva con otros actores, sector público, ONGs y comunidades”.

Es un camino óptimo por medio del cual podemos encontrar un discurso común que construye la acción colectiva en torno a la sostenibilidad del territorio”.