Agendas sectoriales con autoridades ambientales  

Las agendas ambientales son acuerdos establecidos entre los sectores productivos, a través de sus gremios y empresas, con autoridades públicas, en los cuales se establecen compromisos que ayudan a fortalecer la gestión ambiental del sector productivo, garantizando la protección de los recursos naturales, aumentando la productividad y mejorando el desempeño ambiental empresarial.

Agenda ambiental CAR-Asocolflores 

La agenda ambiental entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y Asocolflores opera desde el año 2013. Busca aunar esfuerzos para la articulación e implementación de acciones dirigidas a mejorar el desempeño ambiental del subsector floricultor, propendiendo por una producción y consumo más sostenible en la jurisdicción de la corporación.  La agenda cuenta con ocho (8) líneas de acción que son:

  • Gestión del conocimiento
  • Vertimientos
  • Aguas subterráneas y otras fuentes de abastecimiento
  • Residuos sólidos
  • Residuos peligrosos
  • Emisiones atmosféricas
  • Adaptación al cambio climático y huella de carbono
  • Consumo responsable
 

Gestión responsable de los residuos a través de los Programas de Posconsumo

Los programas posconsumo son una estrategia creada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) dirigida a promover la gestión ambientalmente adecuada de los residuos que han sido establecidos  de interés prioritarios  con el fin que sean sometidos a sistemas de gestión diferencial  y evitar que estos no se dispongan de la misma forma que los residuos convencionales.

Dicha estrategia involucra, como elemento fundamental, el concepto de responsabilidad extendida del productor, en el cual los fabricantes e importadores de productos son responsables de establecer canales de devolución de residuos posconsumo, a través de los cuales los consumidores puedan devolver dichos productos cuando estos se convierten en residuos.

La Dirección de Asuntos Ambientales de Asocolflores cuenta con alianzas con los siguientes programas de posconsumo:

Es el programa de posconsumo para la recolección y disposición final los envases y empaques de plaguicidas.  Es importante resaltar que Asocolflores trabaja con Campo Limpio desde el año 1998 para el manejo de los envases en el sector floricultor, antes de que se reglamentara los programas de posconsumo.  


Es el programa de posconsumo diseñado para garantizar el cumplimiento del compromiso ambiental de los productores y comercializadores de bombillas en Colombia. Se tiene una alianza desde el año 2013 para la recolección de luminarias generadas en las empresas afiliadas a Asocolflores a través de dos jornadas de recolección programadas en el año.


Es el programa de posconsumo en cargado de la recolección aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que al terminar su ciclo de vida pueden llegar a contaminar el suelo, las fuentes de agua y el aire si son dispuestos de forma incorrecta. Se tiene una alianza desde el año 2013 para la recolección de los RAEE generados en las empresas afiliadas a Asocolflores a través de dos jornadas programadas en el año.


Es el programa de recolección de pilas usadas liderado por la ANDI, cuyo objetivo principal es cerrar el ciclo de vida del producto de manera conjunta con el consumidor, en beneficio del medio ambiente. Se tiene una alianza desde el año 2013 para la recolección de las pilas generadas en las empresas  afiliadas a Asocolflores a través de dos jornadas programadas n el año


RedES-CAR

Programa Red de Empresas Sostenibles CAR (RedES-CAR), que tiene el propósito de fortalecer el desempeño productivo de pequeñas y medianas empresas (pymes) en cadenas de suministro.

El modelo RedES busca promover la transformación productiva de las empresas mediante la aplicación de estrategias de cambio, como la producción más limpia (PML), en cadenas de suministro conformadas por organizaciones “ancla” y sus proveedores pyme. Se trata de una alianza entre los sectores público y privado y la academia, por medio de la cual las empresas que formen parte de cadenas de suministro desarrollan capacidades y mejoran su competitividad, con la orientación de facilitadores adscritos a centros de servicio (por ejemplo, una o más instituciones académicas o de desarrollo empresarial) y el auspicio de entidades públicas (por ejemplo, la autoridad ambiental o un banco de desarrollo).

Para conocer más sobre esta iniciativa dé clic AQUÍ